
Aquí te mostramos los 10 derechos fundamentales.
Estos derechos han sido creados para tu protección y libertad.
¿Crees que se han respetado todos tus derechos?
¿Ya los conocías?
¿Sabías que están hechos especialmente para todas y todos los niños del mundo?
1.- Derecho a la igualdad
Puedes disfrutar de todos los derechos sin discriminación alguna por sexo, color de piel, raza, religión, opinión política, posición económica, o alguna otra posición.

2.- Derecho a una protección especial
Tienes derecho a desarrollarte física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
Tienes derecho a jugar, expresarte y no trabajar.

3.- Derecho a la identidad
Tienes derecho desde tu nacimiento a un nombre y una nacionalidad.
4.- Derecho a una vida segura y saludable
Tienes derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados y a gozar de los beneficios de la seguridad social.

5.- Derecho a una atención especial
La niña o el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
6.- Derecho a tener una familia
Tienes derecho de crecer en un ambiente armonioso y amoroso bajo la responsabilidad de tus padres quienes deben asegurar tu seguridad moral y material. Las autoridades públicas tienen la obligación de cuidar especialmente a todas las niñas y niños sin familia o que carecen de medios adecuados para subsistir.
7.- Derecho a recibir educación gratuita
Tienes derecho a recibir educación de forma gratuita y obligatoria al menos durante las etapas elementales. Debes disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.

8.- Derecho a que te protejan contra el abuso
En todas las circunstancias tienes derecho a figurar entre los primeros en recibir protección y socorro.

9.- Derecho a recibir ayuda en caso de un delito
Tienes derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No debes ser objeto de ningún tipo de trata. No se deberá permitir que trabajes antes de una edad mínima adecuada.

10.- Derecho a ser protegido contra la discriminación
Tienes derecho a ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Al mismo tiempo, debes recibir educación que fomente el respeto, tolerancia y amistad entre todas y todos.











